• 29 septiembre, 2022 3:40 am

Mujeres se cosen los labios durante protesta en el retén de San Carlos

Califica Estopost
Con videos y fotografías los privados de libertad del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, municipio Colón, en el Sur del Lago de la región zuliana, documentan lo que sería la primera protesta masiva en el penal. Los 480 detenidos iniciaron, el 18 de mayo de 2022, huelga de hambre. Unas 48 horas después, tres mujeres del pabellón femenino deciden coserse la boca. Hasta ahora ninguna autoridad se acercado hasta el retén para conversar con los presos.

Los reclusos solo tienen dos peticiones para las autoridades competentes: La primera atención médica para los enfermos de tuberculosis, VIH y medicamentos para embarazadas y quienes presentan alguna patología. La segunda solicitud es la iniciación de juicios y audiencias sin que se les exijan pagos en divisas, “los trámites en tribunales varían de los 10 a los 5.000 dólares”, denuncian los internos.
Los privados de libertad comentaron que el único que se acercó al retén “fue una representación de la Defensoría del Pueblo, nos dieron unas bolsas de comida y se marcharon”.
La protesta, en el único retén que permanece abierto y bajo la responsabilidad del Gobierno regional, inició el 22 de abril de 2022. Tras llegar a algunos acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación; la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial y el Circuito Judicial decidieron parar sus acciones por algunas semanas. En vista del no cumplimiento de lo acordado comenzaron la huelga de hambre, la cual reportó unos 20 privados de libertad descompensados el primer día, detalló uno de los voceros.
“Nos están amenazando con traslados arbitrarios e irrumpir en el retén”, denunció uno de los líderes.

Via: UVL