• 9 diciembre, 2023 1:37 am

Muere Lasse Wellander, guitarrista del grupo ABBA

Califica Estopost

Lasse Wellander, el guitarrista de referencia de ABBA durante décadas de éxitos, murió a los 70 años, debido a un cáncer. 

La noticia se confirmó en un comunicado en la página oficial de Facebook de Wellander durante el fin de semana.

“Con una tristeza indescriptible tenemos que anunciar que nuestro amado Lasse se quedó dormido”, escribió la familia de Wellander en las redes. Además de su trabajo con ABBA, Wellander lanzó siete discos como solista, dos de los cuales ingresaron en las listas de discos Top 40, a mediados de la década del ‘80. “Fuiste un músico increíble y humilde como pocos, pero sobre todo fuiste un maravilloso esposo, padre, hermano, tío y abuelo”, agregó el comunicado.

“Amable, seguro, afectuoso y amoroso… y mucho más, que no se puede describir con palabras. Un centro en nuestras vidas, y es increíble que ahora tengamos que vivir sin ti”, señala el texto.

Comunicado de ABBA

Por su parte, sus compañeros de ABBA le expresaron a través de un comunicado a CNN, en las últimas horas: “Lasse era un querido amigo, un tipo divertido y un excelente guitarrista”.

“La importancia de su aporte creativo en el estudio de grabación, así como su sólido trabajo de guitarra en el escenario, fue inmenso. Lamentamos su trágica y prematura muerte y recordamos las amables palabras, el sentido del humor, el rostro sonriente, la brillantez musical del hombre que desempeñó un papel tan integral en la historia de ABBA. Será profundamente extrañado y nunca olvidado”.

Carrera musical

El guitarrista sueco hizo su primera sesión con las leyendas del pop ABBA en octubre de 1974, cuando se grabaron las canciones “Intermezzo No.1″ y “Crazy World”. Poco después, se convirtió en el guitarrista principal de los álbumes del grupo y estuvo de gira con ellos en 1975, 1977, 1979 y 1980.

Incluso después de que Anni-Frid “Frida” Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog se separaran en 1982, Wellander permaneció trabajando junto a los compositores Benny y Björn.

Apareció en varios álbumes, incluido el álbum conceptual Chess, dos álbumes Gemini y las bandas sonoras de las películas “Mamma Mia” y “Mamma Mia! Here We Go Again”, así como el álbum de ABBA Voyage, lanzado en noviembre de 2021, según publicó CNN.

Wellander tocó con varios grupos durante los años 80, incluidos Low Budget Blues Band, Zkiffz, Little Mike and the Sweet Soul Music Band y Stockholm All Stars. Por su trabajo en la música, Lasse Wellander recibió el Premio Conmemorativo Albin Hagström de la Real Academia Sueca de Música en 2005 y 13 años más tarde recibió el prestigioso premio especial Studioräven Award de la Unión de Músicos Suecos por su trabajo como músico de sesión.

Agencias