• 29 septiembre, 2022 4:25 am

Tragedia en Río Grande: Hallan cuerpo de niño migrante ahogado y buscan a su hermano

Califica Estopost
Las autoridades migratorias estadounidenses informaron del hallazgo del cuerpo de un niño migrante de Angola que se ahogó esta semana en el río Grande, en la frontera de EE.UU. con México, mientras continúa la búsqueda de su hermano.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. señaló que las autoridades de México encontraron el cuerpo del menor en el lado mexicano del río el jueves pasado y también el cadáver de otro adulto, que no identificaron.
La CPB detalló que el lunes se encontraron con los padres de los menores que habían cruzado de forma ilegal la frontera por el río Grande o río Bravo como se lo conoce en el norte de México, aproximadamente a una milla al oeste del Puente Internacional Del Río (Texas).
La pareja informó a los agentes que sus dos hijos, de 7 y 9 años, fueron arrastrados por las fuertes corrientes del río cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

Una unidad de patrulla de botes de la estación del Puente Internacional Del Río se desplegó en el área en un intento de localizar a los niños, mientras que la madre y el padre fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y procesados, según las pautas de CBP.

En abril pasado, el soldado Bishop Evans de la Guardia Nacional se ahogó también en esa zona fronteriza de Texas cuando trataba de salvar un inmigrante en el río Grande.

La Guardia Nacional, por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, impulsa la operación «Lone Star», iniciada en marzo de 2021 y que ha sido polémica y criticada por los mismos soldados que la consideran innecesaria.

Abbott movilizó a miles de soldados de la Guardia Nacional de su estado para que den apoyo a las autoridades policiales locales en la detención de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

La oficina de Abbott detalló el viernes que desde el lanzamiento de la operación, «los esfuerzos de varias agencias» han llevado a más de 242.000 detenciones de migrantes, junto con más de 14.000 arrestos criminales y más de 12.000 cargos por delitos graves.

Aseguró que han decomisado más de 4.700 armas, más de 38 millones de dólares en efectivo y 344 millones de dosis letales de fentanilo en todo el estado. EFE