• 28 febrero, 2024 2:22 am

A 16 meses de la rotura del boquete del km43 | PRODUCTORES DEL SUR DEL LAGO CLAMAN POR CELERIDAD EN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Los productores del Sur del Lago de Maracaibo están desesperados ante la inminencia de la temporada de lluvias en la zona y el retardo en la conclusión de las obras de emergencia que se están realizando desde abril del 2022 cuando el río Zulia rompió el dique de contención a la altura del km 43 en el municipio Catatumbo afectando en esa oportunidad,una 165000 hectáreas.
» No podemos entender el retraso en las obras que se están haciendo en el boquete del km43 en el río Zulia, estamos angustiados ante la inminente llegada de la temporada lluviosa en la zona y aún no se han logrado terminar los trabajos».


Así lo indicó la agroproductora afectada Mayte Cánovas quién es habitante del sector Caño Caimán, zona que ha sufrido el embate del río Zulia, inundando el sector en su totalidad.
» Es inconcebible que aún hay un refugio activo en mi comunidad, con más de 15 familias, las cuales no han podido ingresar a sus viviendas, ya que las aguas del río Zulia siguen en sus casas, deteriorando cada día más, lo poco que les queda», aseguró la agroproductora.
Hace una semana, producto del verano y de los trabajos q estaban haciendo en el 43, tuvimos un descanso en la emergencia,pero desde el momento que el río Zulia creció y se desvió alrededor del espigón hecho, todo volvió a ser tristeza y desolación, apuntó.


» Estábamos haciendo algunos trabajos de recuperación de la vialidad con nuestros propios recursos, muchos han pintado y arreglado sus unidades de producción y hoy todo es incertidumbre, porq sabemos q las lluvias de octubre se extienden hasta diciembre y son las más fuertes».
Razon por la cual, le hacen un llamado al Presidente Maduro, y al Ministro Néstor Reverol para que aceleren los trabajos, «de lo contrario todos los esfuerzos y el dinero invertido, por el Gobierno Nacional y los productores será en vano».


GUASIMALES EN EL RIO CATATUMBO
Por su parte el boquete del río Catatumbo en el sector GUASIMALES está abierto desde septiembre del 2022 y a la fecha ningún organismo ha sido asignado para su reparación y estas aguas del Catatumbo afectan también al Municipio Colón, ya que su rotura inunda unas 75000 hectáreas más, y aparte hace un efecto de represamiento en Caño Caimán, que tampoco deja que las aguas descarguen en la laguneta de Birimbay.
Todo esto es la mezcla de muchos elementos, que de no atenderse con prontitud pueden generar una reedición de la emergencia del 2022.