• 29 septiembre, 2022 3:33 am

Alcalde decreta emergencia en el municipio Sucre por las lluvias

Califica Estopost

El desbordamiento de los ríos debido a las lluvias inundó 4 de las 6 parroquias del municipio Sucre en el Sur del Lago de Maracaibo. Mientras, en la Costa Oriental del Lago las lluvias afectan el servicio eléctrico con interrupciones que superan las 12 horas

Cuatro de las seis parroquias que conforman el municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, están inundadas por el desborde de los ríos debido a las lluvias de los últimos días.

El alcalde de Sucre, Yonis González, informó que decretó en emergencia el municipio. “Estamos declarando el municipio en emergencia. Hay muchas viviendas inundadas. Los ríos perdieron su cauce normal, hubo ruptura de diques y muros de contención”, informó el alcalde en una entrevista.

Los ríos Tucaní, Aguas Caliente, El 15, El Arenoso, El Pimpinillo y Torondoy, que nacen en el estado Mérida, están desbordados, dijo el alcalde.

El alcalde aseguró que no hay pérdidas de vidas humanas, pero sí económicas. “No tenemos cuantificada la cantidad de hectáreas sembradas que el agua se llevó. Los productores no cosecharán ni una mata de yuca porque todo fue arrasado por las aguas. Quedaron en la ruina, ninguno de los que sembraron podrá cosechar”, apuntó.

El alcalde alquiló una máquina pesada para ayudar a descongestionar los sectores más afectados, pero reconoce que no es suficiente. Afirmó que la Gobernación de Zulia los ayudará con la jornada de vacunación y de alimentos. “Hacemos los llamados a los organismo del estado, porque la contingencia es fuerte”, precisó.

Además de Sucre, en el Sur del Lago están afectados por la crecida de los ríos los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón. En ambas localidades las aguas inundaron más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de plátanos.