• 7 octubre, 2022 3:20 am

Exalcalde Olegario Martínez «pagó a personas fallecidas», otorgó falsas ayudas, y canceló obras que no ejecutaron

Califica Estopost

El alcalde del municipio Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, convocó a los medios de comunicación este jueves, para dar pormenores de la denuncia presentada el pasado 26 de mayo, ante la Contraloría General de la República, donde mediante una auditoría exhaustiva con un equipo multidisciplinario, señala decenas de irregularidades administrativas durante la gestión del exalcalde Olegario Martínez.

“Mi propósito en esta actividad no es complacer a nadie, no es pasarle factura política a nadie.  Sencillamente a mí la ley me obliga a que una vez que asuma el municipio, luego de la juramentación, tenga el deber y la obligación de hacer una revisión de lo que a mí me entregaron”., sentenció el burgomaestre.
Aclaró que la investigación hecha, está basada en el último año de la gestión del entonces alcalde Olegario Martínez, tomando sólo una muestra del 10 por ciento. “Se violaron una cantidad de leyes y normas que rigen la materia”. Invitó a Darinel Rondón para que especificara el aspecto jurídico.

El síndico explicó que fueron violadas leyes encabezadas por la Constitución Nacional, así como leyes y decretos con rango de fuerza como Ley Contra la Corrupción, Normas para regular la entrega de los órganos y Entidad de la Administración Ley Orgánica de Seguridad Social, Ley del Trabajo, entre varias.

“Sólo evaluamos un año de cada período, de los trece años que estuvo la gestión anterior. De 1.779 órdenes de pago, tomamos una muestra del 10 por ciento, es decir, 179. Entregamos más 5 mil páginas con las irregularidades el 26 de mayo, a la Contraloría General, antes de los 120 días (que es el período que establece la ley) y el miércoles lo hicimos ante la Contraloría Municipal”, dijo Atencio.

Agregó a la denuncia que esas órdenes –que sólo son una muestra- en cuestión aparecen sin firma y sin sellos correspondientes a la dirección de finanzas. Hasta lo que está revisado, aparecen órdenes firmadas por un monto de 250 mil dólares en ayudas a personas, lo que da a entender, la magnitud de este desorden administrativo.

En cuanto a las obras planteó el alcalde que aparecen canceladas, mas no ejecutadas, trabajos en el casco central de La Villa y en la edificación de la Alcaldía, que la recibieron en completo abandono, tal como se mostró con fotografías y videos.

En torno a la corresponsabilidad que tienen los otros órganos involucrados en las irregularidades, como el Concejo Municipal y Contraloría, que autorizaron pagos de manera ilegal, Ely Ramón Atencio considera que serán los órganosn competentes, los encargados de establecer las responsabilidades.

Invitó a los ciudadanos a que revisen este expediente que será público para que las personas que aparecen “recibiendo pagos” así como familiares de los difuntos, ayuden a esclarecer estos hechos. Dijo que sólo se está revisando una muestra del año 2021 que fue electoral, ¿cómo será los años anteriores?, pregunta.

Ely Ramón Atencio invita a la colectividad a que se sume a esta denuncia como una manera de ejercer la “Contraloría Social”.

Por Gastón Fernández

Perijaneros