• 7 octubre, 2022 1:19 am

Fiscal de la CPI asegura que investigación sobre Venezuela continuará paralela al trabajo de cooperación técnica

Califica Estopost

Karim Khan además expresó su agrado a que el gobierno de Nicolás Maduro esté abierto a cooperar con la CPI. Detalló que se acordó con el Ejecutivo nacional darle asistencia y consejos técnicos al país «para que puedan llegar a la altura judicial»

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), aseguró que la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela continuará en paralelo con el trabajo de cooperación técnica que realizará la oficina en el país.

En entrevista con el diario El País de España publicada este viernes, Khan señaló que junto al equipo trabajo seguirán adelante, cumpliendo sus mandatos de manera independiente e imparcial.

Khan además expresó su agrado a que el gobierno de Nicolás Maduro esté abierto a cooperar con la CPI. Detalló que se acordó con el Ejecutivo nacional darle asistencia y consejos técnicos al país «para que puedan llegar a la altura judicial».

“Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido… Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”, precisó.

El fiscal viajó a Venezuela, por segunda vez, de manera sorpresiva. Recordó asimismo que las partes también acordaron que Venezuela otorgue visados de múltiple entrada a los funcionarios de la Corte.

«Buena fe»

Khan señaló que a los países hay que darles una “oportunidad de buena fe” para que avancen hacia un cambio de «a arquitectura legal».

“Yo he dicho que si un país intenta ponerse en el nivel que debe para cumplir con sus obligaciones del Estatuto de Roma, yo me retiro. Pero eso no es un favor, no es un regalo, es una obligación que tengo», dijo.

Ante ello, aseguró que no se quedará aferrado a un caso o a una situación si ve que el país está haciendo un esfuerzo genuino. Mencionó el ejemplo de Colombia cuando cerró la investigación en el año 2021: «Pero no di un cheque en blanco, fue una situación condicional a que continúe la Jurisdicción Especial para la Paz, y el financiamiento para esta, y que no haya intervención política contra esta. Si no, por supuesto, podría volver a entrar”, advirtió.

Oficina de la CPI en el TSJ

La oficina de la Corte Penal Internacional fue instalada de manera provisional en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. Así lo informó en su cuenta de Twitter la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

“Confirmado. Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas. Provisionalmente estará ubicada en el edificio del TSJ, en la esquina de Dos Pilitas, al final de la avenida Baralt”, señaló la organización.

Para Saab no hace falta

Tarek William Saab, fiscal general de la República, afirmó el jueves que no hace falta que en Venezuela exista una oficina de la Fiscalía de la CPI. A su consideración, el sistema nacional de justicia ha respondido de manera eficiente las denuncias por violaciones de los derechos humanos.

“En Venezuela las violaciones de los derechos humanos se sancionan, se persiguen, se juzgan sin necesidad de que exista una especie de coloniaje jurídico que tutele lo que ya aquí está haciendo el Ministerio Público y el sistema de justicia. Sinceramente no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional, y lo vamos a demostrar”, expresó.

El fiscal chavista hizo esas afirmaciones durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional electa en 2020. En un discurso que duró más de dos horas, el funcionario puntualizó que lograron en los últimos 4 años la detención de 663 funcionarios policiales y agentes del Estado por su vinculación a violaciones de los derechos humanos. De esa cifra, se lograron poco más de 200 condenatorias.

En opinión del fiscal, esos números son trascendentales.

Fuente: El Nacional