• 30 septiembre, 2022 1:30 am

¡POR INSTIGACIÓN AL ODIO! Detienen a adulta mayor y a su hijo tras difundir ‘video de las arepas’ en TikTok

Califica Estopost

El pasado 14 de abril Tarek William Saab, dictó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos Olga Mata y Florencio Gil Mata, quienes son acusados por “instigación al odio” hacia funcionarios públicos tras la publicación de un vídeo cómico en la red social TikTok.

A través de su cuenta en Twitter, Saab indicó que los dos ciudadanos «instigaban al asesinato de las personalidades públicas», por lo que solicitó al tribunal cuarto de primera instancia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo la detención de la señora de 72 años.

La señora, luciendo una cabellera naranja, aparece en el vídeo de TikTok amasando una arepa y parodiando lo que llevan de relleno sus arepas para la venta.

En la parodia, una voz femenina le pregunta a la doña de qué tiene las arepas, a lo cual la doña responde que cada arepa tiene un relleno diferente. Dentro del relleno de las arepas están términos ‘despectivos’ asociados a funcionarios del alto gobierno y al final menciona a la Primera dama de la nación como «viuda» aduciendo además que es «el sentir de todos».

ONG rechaza la detención

La ONG Espacio Público se pronunció por el caso y a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter indicó que grabar y difundir un video no es motivo de detención.

«Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito», se lee en el tuit.