• 27 septiembre, 2022 1:52 am

Venezuela Inteligente registró 59 bloqueos a páginas web en 2021

Califica Estopost

Durante las elecciones locales y regionales de noviembre, Ve Sin Filtro, proyecto de la ONG, comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral estuvieron bloqueados.

El programa Ve Sin Filtro, proyecto de la organización Venezuela Inteligente, registró durante 2021 un total de 59 páginas web bloqueadas en el país.

«Lo que ha hecho muy difícil la normal navegación y, en consecuencia, el pleno disfrute de lo que la ONU ha reconocido como un derecho fundamental: el acceso a Internet». Así lo informó este jueves la ONG.

Bloqueos a páginas web

«Los mensajes de error son cada vez más frecuentes en las pantallas de quienes en Venezuela intentan acceder a páginas web con contenidos informativos. El bloqueo a estos sitios, además de las precarias conexiones a Internet y las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil la normal navegación», dijo el director de la ONG, Andrés Azpurua, en rueda de prensa.

Ve Sin Filtro también computó 68 dominios bloqueados, de los cuales 45 corresponden a medios de comunicación, 8 a portales con contenidos políticos, 6 con contenido para adultos, 4 para compartir contenido multimedia, 3 de organizaciones de derechos humanos y otros 2 dominios de plataformas de VPN para «evadir la censura».

 

Azpurua aseguró que la mayoría de los bloqueos los efectuó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

«Controla de manera bastante férrea qué se puede decir y qué no en la radio y en los pocos espacios donde hay cierto nivel de libertad», dijo.

«Quieren que sea tan difícil, tan cuesta arriba mantenerse informado, que el venezolano simplemente desista, que tenga que brincar por tantas barreras que simplemente ya no se pueda», expresó.

No obstante, señaló que algunos proveedores de Internet privados «también tienen políticas cuestionables, como seguir manteniendo bloqueos que ya no son solicitados por el regulador».

Elecciones regionales

Durante las elecciones locales y regionales de noviembre, Ve Sin Filtro comprobó que más de 56 dominios relevantes para la campaña electoral estuvieron bloqueados.

«Algo que niega cualquier posibilidad de acceder a información, pues los medios tradicionales han desaparecido o se encuentran sometidos a mecanismos de censura», indicó.

Por otra parte, Ve Sin Filtro identificó «otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil». Entre ellas, intimidaciones, acoso en línea y el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web.

«Se observaron estrategias seudolegales para intimidar o forzar la remoción de contenidos, una técnica que casi no se había visto en Venezuela antes de 2021. Esta modalidad incluye solicitud de remoción de contenidos o suspensión de servicio a críticos proveedores y plataformas en línea por supuestas violaciones de derechos de autor, que resultan ser falsas», explicó.

Esto, agregó, se suma al existente ambiente de intimidación y presión a los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

«Como reportan otras organizaciones, sufren un preocupante número de intimidaciones y ataques fuera de Internet, así como procesos legales, detenciones ilegales y presión por su trabajo y el legítimo ejercicio de la libertad de expresión», señaló.