• 27 septiembre, 2022 12:43 am

En su XXVI Los burros abarrotaron de gente las calles de Tovar y se impuso “El Parrandero” en la manga final

Califica Estopost

Unas 10 mil personas se volcaron a las calles de la ciudad de Tovar este domingo 11 de septiembre para disfrutar de la tradicional Carrera del Burro. Esta competencia contó con 31 animalitos de varias comunidades rurales del estado Mérida.

Se dio la realización de una contrarreloj y tres mangas, incluyendo una de burras, otra de burros lentos y la final de veloces.

La partida como todos los años, fue en el estadio Viejo de Sabaneta, pasando por El Puente, desviándose hacia el Parque Carabobo, rodeándolo y agarrando nuevamente la Carrera Cuarta, finalizando en la plaza Bolívar.

En la de veloces se impuso el Burro “El Parrandero”, montado por el joven Jehyson Márquez del Rincón de El Jarillal, registró en la meta un tiempo de 4 minutos exactos.

En la carrera de lentos se convirtió en ganador “Cucuchico” jineteado por Argenis Rodríguez de la aldea Cucuchica de Tovar.

La manga de burras fue ganada por “La Solitaria” también del Rincón de El Jarillal.

A los campeones de cada manga, les otorgaron premiación en efectivo y su respectivo trofeo, incluso para quienes no lograron entrar en los primeros lugares, pero asistieron.

Entre las autoridades presentes, se encontraba el Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, el alcalde Yvan Puliti, las reinas del marco ferial encabezadas por la señorita Germary Rosales, miembros del comité de Feria, entre otros.

Los medios radiales, impresos y televisivos dieron máxima cobertura al espectáculo, lo que permitió que fueran dados a conocer los pormenores de esta sonada actividad, no solo a nivel nacional también internacional.

Luis Angulo, organizador del evento del Burro, dijo que se realizó con todo éxito, aseguró que una vez más se ha dado la exhibición de burros, siendo de admiración y atracción por parte de la multitud contemplada en Tovar durante esta Feria septembrina.

“Nos sentimos muy contentos porque la competencia salió como lo esperábamos, aglomeró a propios y visitantes, agradecidos con todos los que nos apoyaron hemos demostrado que lo importante es la voluntad y las ganas de hacer las cosas, nos sentimos identificados con lo nuestro, resaltamos como se aprecia y se conserva en estas zonas la especie que sirve de carga para el traslado de productos, insumos y materiales para el campo”, comentó.

El alcalde Yvan Puliti, agradeció la presencia de todos, añadió que las costumbres y tradiciones de su pueblo, una vez más han tenido un gran realce.

“Es Tovar un municipio grandioso, acá está un ejemplo de nuestra idiosincrasia, así nos identificamos, y hemos aprovechado para reafirmar nuestro compromiso con el patrimonio cultural e histórico, el evento del Burro es una actividad muy conocida, en esta edición ferial le dimos todo el apoyo. Agradecemos la colaboración y respaldo del ciudadano Gobernador Jehyson Guzmán para la premiación, pero también a diversas empresas privadas que se han sumado en cada actividad para apoyar”.

En nombre de los participantes, el niño Jehyson Márquez quien además fue el ganador de la manga de veloces, de manera alegre expresó que el éxito alcanzado se lo dedica a su comunidad, pues todos lo motivaron para qué fuera a competir. Contó que después de varios días de fuerte entrenamiento le hará entrega a “El Jarillal” en los Pueblos del Sur, de otro trofeo que enriquece la leyenda de toda su gente.

Añadió que el burro “El Parrandero” ya tiene varios años de estar participando, estimuló a quienes tienen estos animalitos, para que les den el aprecio y cuidado que merecen.

Finalmente dijo que valió la pena venir a Tovar pues luego de varias horas de carretera, quedó contento por el lugar alcanzado.

Cabe destacar que, en la tarima ubicada en la plaza Bolívar, la gente disfrutó durante todo el día de un bonito ambiente musical, además cientos personas se ubicaron en todo el trayecto para ver pasar a los burros. 

(Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar- Daniel Molina).