• 7 octubre, 2022 2:52 am

Gobernación del Zulia intensifica trabajos y atención en zonas afectadas por inundaciones en Sur del Lago

Califica Estopost
Con el objetivo de intensificar los trabajos de contención de inundaciones, atención a las comunidades y familias damnificadas en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo, el gobernador Manuel Rosales refuerza las acciones que se han venido ejecutando en los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo.
Los equipos de trabajo están conformados por funcionarios de las secretarías de Salud, Infraestructura, Desarrollo Social, Ambiente y Alimentación, a fin de brindar una completa atención social, técnica, médica, y alimentaria, a las familias damnificadas.

En tal sentido, el mandatario regional manifestó que “este contratiempo y amenaza es un campanazo al Ministerio del Ambiente,  quien tiene la competencia exclusiva en esta materia, ya que es un problema estructural que requiere de asistencia técnica y mantenimiento continuo a las cuencas altas, medias y bajas de los afluentes, así como a los muros de contención“.

Es importante plantear a los organismos nacionales la necesidad de profundizar mantenimientos como el dragado de los cauces y desembocaduras de los ríos, el mantenimiento y construcción de los muros de contención de los afluentes que nacen en la cordillera de Los Andes venezolanos y en la cordillera colombiana.  Son trabajos de altas inversiones que tienen que tener el respaldo nacional“.

El mandatario regional indicó que el plan de acción desplegado por el Ejecutivo regional incluye la atención médica, medicinas, vacunas a las personas afectadas, programas de suministro de alimentos, así como la intensificación de atención de ingeniería a los puntos críticos donde existe desbordamiento o ruptura de los muros de contención.

Detalló que “en el caso del municipio Sucre tenemos un estimado de 120 familias afectadas en los sectores Aguas Calientes, Gibraltar, San Antonio, San José y Santa María por la arremetida de ríos como el Tucaní, el cual nace en el estado Mérida y afecta el Zulia y otros estados. Allí están nuestros equipos brindando apoyo a los afectados“.

Detalló que “en otros municipios del Sur del Lago como Catatumbo, tenemos problemas con el río Zulia que amenaza la localidad de Encontrados y nace en el páramo de Cachirí, en el departamento de Santander, Colombia. Los muros de contención de este río se han fracturado, ya que desde hace muchos años no recibe el mantenimiento adecuado. Está es una situación claramente es una competencia del ministerio, el cual debe intensificar las labores de mantenimiento de estos cauces“.

Rosales indicó que en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo también han reforzado las acciones, para atender a más de 500 familias afectadas y controlar los ríos con maquinaria y personal de los organismos y alcaldías.

La gobernación está dispuesta a participar y ayudar en todo lo que sea necesario. Seguimos cumpliendo con todo los trabajos de ingeniería y apoyo social que esté a nuestro alcance“, concluyó.

Por: Nota de prensa