• 7 octubre, 2022 2:12 am

LISANDRO SEGURA CALIFICÓ DE «FALSAS Y MALINTENCIONADAS» DENUNCIAS SOBRE AUMENTO IMPUESTOS MUNICIPALES

Califica Estopost

Como «falsas y malintencionadas», calificó las denuncias de incremento de los impuestos municipales en El Vigía, por parte de un sector de la oposición, demostrando desconocimiento en el tema de los tributos.

El alcalde de Alberto Adriani, Lisandro Segura aclaró que la actual Ordenanza de Actividad Económica la encontró cuando llegó, recordando que «la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, entre ellos el anterior Alcalde de El Vigía, firmaron una aberración jurídica, al renunciar a la autonomía municipal para permitir que la autoridad nacional dictara las normas que regirían la materia tributaria en los municipios, así nació la actual Ordenanza de Actividad Económica en septiembre de 2020». «La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a los alcaldes adherirse al Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria Municipal, que ancló el pago de tasas e impuestos municipales al valor de la Unidad de Petro Fluctuante».

Señaló que luego, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentenció la obligatoriedad de su aplicación para todas las alcaldías, incluidas las que no quisieron suscribir dicho acuerdo.

Indicó el burgomaestre que la actual Ordenanza de Actividad Económica en el municipio fue reformada y aprobada en febrero de 2021 por la anterior gestión, entrando en vigencia en abril de ese año.

Acotó el alcalde que en ese momento, como «directivo de Cavisur participó en las acciones de rechazo a esta ordenanza porque no se consultó a este gremio, pero los recursos introducidos no prosperaron».

Expresó que «la sentencia del TSJ los obliga a su acatamiento y su desobediencia podría llevarnos a la cárcel».

No se han aumentado los impuestos a un 600%

Segura también negó que los impuestos por actividad económica se incrementaron en un 600 por ciento, manifestando que «no ha habido ningún aumento municipal y que quizás, lo que hay es una confusión, en vista que el pago de las tasas e impuestos municipales están anclados a la unidad del Petro fluctuante, incidiendo los montos a pagar con las subidas de esta moneda virtual, pero la alícuota sigue siendo la misma».

Dijo que cuando recibió su gobierno el 3 de diciembre de 2021, «el Petro Fluctuante tenía un valor de 261,63 Bs y para el miércoles 10 de agosto, el valor del Petro cerró en Bs. 353,77, lo que representa un aumento de casi el 40 por ciento».

Patente de Industria y Comercio no ha tenido alza

El alcalde de Alberto Adriani, también mencionó que la tramitación y renovación del Impuesto de Patente de Industria y Comercio, no ha tenido alza en su gestión y se sigue aplicando la misma tasa.

«La ordenanza de actividad económica en su artículo 16, establece una escala de acuerdo al capital suscrito de 1 a 2,5 Unidades de Petro Fluctuante por inscripción, ni siquiera estamos cobrando el máximo, estamos cobrando sólo 1.5 Petros, que equivale al día de hoy a 529,5 bolívares anuales, es decir, 44,12 bolívares mensuales. Y por renovación la ordenanza de actividad económica vigente no establece el monto a pagar, y nos orientamos a través de la ordenanza de tasas administrativas y cobramos 0,5 Unidades de Petro Fluctuante, que equivale al día de hoy a 176,5 bolívares anuales, es decir, 14,7 bolívares mensuales».

Proyecto de Reforma rebaja los mínimos tributales

Aseguró el mandatario municipal que el Proyecto de Reforma de Ordenanza de Actividad Económica que recién presentó al Concejo Municipal, «no lleva ningún aumento, ni de tasas ni de alícuotas, por el contrario, se rebajan los mínimos tributables, se elimina la doble tributación, se elimina el cobro a sectores primarios que no son de la competencia municipal, se rebajan los montos por multas, se elimina la comisión de reparos fiscales, se aclaran términos y competencias apegándonos al Código Orgánico Tributario y se crea la Oficina Virtual para simplificar la declaración y pago de los impuestos, se elimina la anticipada mensual y definitiva anual, integrando ambas en una sola declaración mensual para simplificar los trámites de declaración al contribuyente».

El Concejo Municipal avanza – acotó- en la consulta pública de la reforma a esta ordenanza, al respecto invitó a los interesados a pedir una copia y estudiarla para que conozcan lo que se está proponiendo.

Pagos de catastro se siguen aplicando las tasas vigentes

Lo mismo sucede con los pagos de catastro o impuestos inmobiliarios, no se han aumentado las tasas, se sigue aplicando la Ordenanza de Tasas Administrativas vigente desde el año 2020 y su cobro también se obliga anclarlos a la Unidad de Petro Fluctuante, la cual es mayor que el Petro fijo.

Respecto a los cobros por zonificación y habitabilidad, – agregó- que en la anterior gestión privaba la discrecionalidad del funcionario y no se aplicaban las ordenanzas, lo que conllevaba a la corrupción, situación que eliminaron para sanear la función pública.

«Cobramos zonificación y habitabilidad de acuerdo a la ordenanza vigente de tasas administrativas. Y en cuanto a Catastro o impuesto inmobiliario mencionó que es muy bajo el porcentaje de personas que lo cancelan, sólo es pagado cuando se hace algún trámite ante el registro inmobiliario y se exige la constancia catastral».

El alcalde recomendó a quienes han denunciado el caso de los impuestos, «a que se documenten para no hacer denuncias sin fundamento».

Expresó que hacen esfuerzos para administrar los ingresos por impuestos de manera eficiente y a través de ellos, se ha logrado el cambio que se le ha dado a la ciudad, a fin que el contribuyente se sienta motivado y pueda ver que cada bolívar o petro que invierte es administrado correctamente, en mejoras para el municipio.

Catarine Castro
CNP. 8.962