• 7 octubre, 2022 1:09 am

Llegan a 18 mil personas las afectadas en el Sur del Lago

Califica Estopost

El gobernador Manuel Rosales Guerrero, acompañado por el alcalde de Colón, Nervis Sarcos e integrantes de los gabinetes estatal y municipal, visitó el sector La Fortuna, municipio Colón, donde el río Chama ha descargado sus aguas inundando vastas zonas pobladas y sembradíos, después que el caudal rompió el muro de contención.

El gobernador Rosales Guerrero recorrió el sector La Fortuna anegado por el río Chama.

Santa Bárbara, 29, —El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aseguró hoy que la solución definitiva para prevenir las inundaciones en el Sur del Lago es el dragado de importantes ríos que están desbordados por las intensas lluvias caídas en esta subregión del estado, donde ya se contabilizan algi más de 18 mil personas afectadas.

Rosales Guerrero acompañado por el alcalde de Colón, Nervis Sarcos e integrantes de los gabinetes estatales y municipal, visitó el sector La Fortuna, parroquia Urribarrí del municipio Colón, donde el río Chama —afluente del Lago de Maracaibo— ha descargado sus aguas en vastas zonas pobladas y de siembra, después que la fuerza de su caudal rompió el muro de contención.

Afirmó el jefe del Gobierno del Zulia que el “sector La Fortuna es una zona que tiene un poco más de cuatro años afectado. El Chama que es un río furioso, poderoso que nace en la cordillera de Los Andes, Mérida, su cauce rompió el muro que había y creo otro que es éste que está pasando por aquí. Es un cauce de mucha fuerza y arrasó e inundó toda la población de La Fortuna y una gran cantidad de hectáreas de plátanos, cultivos y de cría de ganado. Esta única solución que tiene en los momentos es perentoria. Colocación de sacos, trabajos de algunos diques, pero la solución definitiva es el dragado del río Chama desde la boca en adelante que es una de las propuestas que vamos a orientar después que bajen las aguas”.

“Aquí”, prosiguió, “hay una gran cantidad de familias afectadas, inundadas. A eso vinimos a hacer la evaluación. Aquí estamos representantes del gobierno nacional, la Alcaldía, porque estamos trabajado en conjunto las tres instituciones. También las fuerzas militares, policiales, Defensa Civil, alcaldías de cada municipio y la Gobernación del estado en esta emergencia general que tenemos en todo el Sur del Lago”.

Explicó que antes de su presencia en La Fortuna presidió una reunión, “porque estábamos evaluando la situación en todo el Sur del Lago. Al día de hoy tenemos un poco más de 18 mil personas afectadas. Unas en refugios, otras reubicadas. Otras al bajar las aguas se quedaron en sus viviendas. Además de la movilización de maquinarias, jumbos, shower, D6, D8, etcétera. Estamos en un plan permanente en todo el Sur del Lago de atención médica, distribución de medicinas, vacunación masiva previendo enfermedades. También la distribución de alimentos en las zonas afectadas. Estamos todos los equipos de los tres niveles de gobierno expandidos en todo el Sur del Lago trabajando duro para solucionar los problemas, atender a la gente y haciendo el plan para después que bajen las aguas. Estamos aquí. Vamos solucionar, a empezar a trabajar en firme para que las soluciones sean definitivas,si no todos los años vamos a estar aquí declarando. Hay que buscar la solució definitiva. En el río Zulia fortalecer el muro de contención y trabajar donde rompió el río y aguas abajo lo que significan las hectáreas dañadas. Aquí habrá que atender el dragado del río Chama, el Escalante, atender El Mucujepe y atender una gran cantidad de ríos en sus manifestaciones hidrológicas, hidráulicas, que se desarrollan en esas zonas y áreas.

Nota de Prensa
JAC