• 30 septiembre, 2022 2:01 am

Maquinaria anfibia de la Gobernación continúa trabajos para encausamiento de ríos en el Sur del Lago

Califica Estopost

La situación generada en el Sur de Maracaibo, a consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y otros cursos de agua está bajo control, según informó el Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Zulia, Alfredo Márquez, durante el programa Maracaibo Irreverente que conduce el economista Victor Ruz.

Sobre este particular, Márquez resaltó que se encuentra en la zona maquinaria tipo anfibio, despejando los cauces de los ríos, así como el acondicionamiento del Caño Caimán, para evitar futuras inundaciones que pudieran provocar las lluvias en la Cordillera Andina.

“Tenemos un control de los diferentes caños que subieron de nivel. En el Kilómetro 43 debe hacerse una planificación, en conjunto, los tres niveles de gobierno, para que antes del mes de octubre, cuando aumentan las lluvias en el norte de Santander, Colombia, el muro de contención sea restituido”.

Destacó que se encuentran trabajando en la ampliación de un canal de abismo, para así obligar al río Zulia a tener un nuevo cauce. “Junto a los productores, los gobiernos nacional, regional y locales estamos revisando ese desvío, pero todo culminará, cuando se realice el cierre del muro en el kilómetro 43 y la construcción de la vía, entre El Guayabo y Encontrados”.

Una vez culminen los trabajos de acondicionamiento de los muros de contención, así como el cauce de los ríos, el Gobernador Manuel Rosales Guerrero, iniciará un censo dirigidos a los productores agropecuarios, afectados por las inundaciones que afectaron unas 60 mil hectáreas.

*Cronología de acciones»

Márquez resaltó que vienen realizando un trabajo importante en materia de infraestructura desde la Gobernación del estado Zulia. “Lo ocurrido en el Sur del Lago obedeció a la ruptura del muro de contención del Kilómetro 43 de la vía a El Guayabo-Encontrados, municipio Catatumbo, donde comenzó con una filtración y ya tiene una ruptura de más de 100 metros y eso ha afectado más de 60.000 hectáreas».

Agregó el Secretario de Infraestructura que: Este desbordamiento afectó considerablemente los sectores de El Rull, el Kilómetro 28 y desde la Gobernación del estado Zulia, trabajando de manera aliada con el alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, «construimos más de 4.000 metros de muro para evitar que la ciudad de Encontrados se vieran afectados más de 35 mil habitantes’.

“Desde el mismo momento que se desbordaron las aguas del río Zulia, tuvimos contacto con las diferentes personas afectadas, ubicadas en El Rull, en el kilómetro 40, El Gallinazo, a quienes se les brindó alimentación, atención médica, vacunación para garantizar que cada una de las personas fueran atendidas”.

«Desde la Gobernación del Zulia afirmamos que estamos trabajando para solucionar la problemática del Kilómetro 43 y esto se ha planteado en diferentes mesas de reuniones que hemos tenido con los representantes del Gobierno nacional y locales, porque si no solucionamos este problema inmediatamente, el río Zulia tendrá un nuevo cauce. La solución es el encausamiento del río Chama, son acciones que a nivel económico debe tener un respaldo del Gobierno nacional”.

“Hemos recibido apoyo del Gobierno nacional, hemos rendido cuentas, hemos suministrado información de cómo hemos utilizado esos recursos, que son para atacar la emergencia», aclaró Márquez

Márquez resaltó que existen otros municipios afectados como Francisco Javier Pulgar, debido a la crecida de los ríos Mucujepe y Chama. “Desde la Gobernación del estado Zulia venimos reforzando algunos muros de varios poblados, para proteger a los pobladores de esta importante zona del estado».