• 29 septiembre, 2022 3:49 am

Sin reforzar Valderrama no se puede tapar boquete del río Zulia

Califica Estopost

La situación derivada de las constantes lluvias ha puesto en emergencia al municipio Catatumbo del estado Zulia, ya que las inundaciones y los desbordamientos rompieron el muro de contención afectando productores y habitantes del municipio. Ahora piden la reparación completa tanto del boquete del río Zulia como del punto crítico de Valderrama.


La información la dio a conocer la productora y miembro del Comité de mujeres agroproductoras, Mayte Cánovas, quien es una de las afectadas del sector Caño Caimán por la ruptura del muro de contención.

“Sin reforzar de forma contundente el punto crítico de Valderrama en la parroquia Encontrados del municipio Catatumbo del estado, no se puede concretar el cierre del boquete del km 43 del río Zulia, que ha mantenido por casi 5 meses a más de 120.000 hectáreas inundadas, y un número cercano a las 4.000 familias afectadas por su desbordamiento”, expresó.

Cánovas indico, que se hace urgente la intervención de la administración nacional en ese sitio, ya que los gremios ganaderos ya pusieron su aporte con la contratación de una empresa que hará el cierre del boquete, pero no cuentan con más recursos para afrontar éste trabajo.


Extraoficialmente se conoció que se colocaran unos bolsacretos, pero hasta la fecha no se ha tenido presencia del gobierno en el sitio para indicar que tipo de trabajo se realizará, lo cual es preocupante porque el esfuerzo económico hecho por los productores, queda sin efecto ante la imposibilidad de colocar en funcionamiento el cauce original del río que permitiría q las hectáreas inundadas se secaran.


Por otra parte, la productora expresó que, esperan la presencia del Ministro Ceballos para decidir que harán allí, así como la forma en la cual la gestión nacional apoyará a la recuperación de las unidades de producción que están quedando destruidas por la presencia del agua desde hace casi 5 meses.


Indicó también la miembro del comité de mujeres agroproductoras, que el daño de este boquete es tal, que tendrán que propiciar una reforestación de las zonas afectadas, ya que es inmensa la cantidad de árboles que han muerto por el agua en sus raíces, “aguantaron el primer mes, dijo, pero ya 5 meses no, y hoy solo es un cementerio de árboles muertos y caídos”.

Finalmente indico, otra de las productoras afectadas, María Urdaneta, que el Comité de mujeres ha apoyado en la medida de lo posible, los trabajos hechos en el boquete, pero requiere concretarse con la solución de Valderrama, y sólo así podrán recobrar la paz y la tranquilidad en sus unidades de producción.

Es Con Usted