• 27 septiembre, 2022 1:36 am

Bolívar: Capturadas dos mujeres por trata de personas

Califica Estopost

Este miércoles 6 de julio fueron capturadas dos mujeres, presuntamente integrantes de una red de trata de jóvenes, entre 14 y 20 años, las cuales eran llevadas a territorio extranjero (en este caso Colombia) con fines ilícitos.La aprehensión fue realizada por una comisión de la Delegación Municipal Ciudad Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras un minucioso trabajo de campo. Las mujeres fueron identificadas como Ligia Anais Mota Brito, de 42 años, y Solanger del Valle Romero Villarroel, de 30 años. La acción fue llevada a cabo en el sector Guaiparito de la parroquia Dalla Costa, en el municipio Caroní del estado Bolívar. Según el reporte del Cicpc, las acusadas tenían como función ubicar a las víctimas y falsificar la documentación para las menores de edad, con el objetivo de enviarlas hacia Colombia. En este país presuntamente eran recibidas por el hijo de Mota Brito, identificado como Rubén Jesús Brito Mota, de 26 años. El joven, al parecer, les exigía una cuota de 850 dólares a cambio de dejarlas libres. De lo contrario, debían vender su cuerpo para cubrir la deuda.
Las detenidas, supuestamente, recibían un aproximado de 100 dólares estadounidenses por cada joven a la que engañaban. A las mismas las hacían viajar bajo las falsas promesas de una estabilidad laboral en la nación vecina. Todavía quedan por detener los ciudadanos María de los Ángeles Pequis Muñoz, Yormili Dilimar, Alcides Antonio Ovando García, alias «Tony», y Alejandro Verdugo. Estos actualmente se encontrarían tanto en Venezuela como en Colombia.

Durante la captura fueron tomadas como evidencias una computadora, una impresora, dos celulares y un documento falsificado. Igualmente, tras someter a experticias informáticas el equipo de computación, se habría extraído parte del contenido difundido por esta organización criminal.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 10º del Ministerio Público (MP) del estado Bolívar.