
Funcionarios del Cicpc arrestaron a Antonio José Guzmán Urbano, por presuntamente usurpar funciones como cirujano plástico, poniendo en riesgo la vida de más de 10 mujeres.
El parte del organismo policial establece que comenzaron las investigaciones tras recibir la denuncia de una de las víctimas.
Constataron que Guzmán se dedicaba a ofrecer servicios de cirugías estéticas a través de Whatsapp, donde publicaba precios accesibles, a fin de captar la atención de sus víctimas. Una vez lo lograba, las citaba en su vivienda, ubicada en la segunda transversal de los samanes, con avenida el ejército, parroquia el Paraíso, municipio Libertador, Caracas, donde les realizaba el procedimiento sin contar con la formación para ello, ni la debida salubridad en el lugar.
Una vez realizaba los procedimientos estéticos, le realizaba suturas irregulares, las cuales, posteriormente se contaminaban y les causaba otras afecciones a las víctimas, muchas de ellas, requirieron intervenciones de emergencia, por los daños causados por el detenido.
Asimismo, por estos hechos queda por detener a Victoria Dolores Regino Fernández, esposa del detenido, quien cooperaba en estos hechos; durante la detención de Antonio, adoptó una conducta violenta vociferando palabras obscenas en contra de los funcionarios; además, fueron verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), arrojando que posee registros por robo.
La detención se generó en el lugar donde realizaba los procedimientos estéticos, ubicándose un celular, que al ser sometido a experticias, se evidenció los procedimientos que realizaba, además, se le ubicaron equipos, Instrumentos e Insumos Médicos, para realizar operaciones quirúrgicas.
Falso odontólogo y asistente dental
En otro caso, detuvieron la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública del Cicpc detuvo a dos personas por también usurpar labores profesionales, en este caso un presunto falso odontólogo y su asistente dental.
El informe del Cicpc dice que «mediante denuncias anónimas, investigaciones de campo y labores de inteligencia, se logró la detención de Alicia Ivette Alonzo Duran (38) y Oscar Enrique Orta Silva (26), quienes, en un apartamento ubicado en Artigas, parroquia San Juan, municipio Libertador, Caracas, se dedicaban a realizar trabajos en materia dental, desde hace aproximadamente un año, sin contar con la formación ni las condiciones de salud, para tal fin».
Tras ser detenidos en la zona donde realizaban estas labores, se le ubicó como evidencia, jeringas para anestesia, pinzas para extraer brackets, tijera quirúrgica, extractor de corona, pinzas algodoneras, espátula para resina, retractares, espátula para cera, exploradores, espejos, elevadores, fórceps, una bandeja y un sello húmedo, a nombre de Alicia Alfonzo, en el que se visualiza un código, que al ser verificado en el Colegio de Odontólogos de Venezuela, arrojó que está asignado a una verdadera especialista de la odontología desde el año 1975.
Por lo que fueron puestos a la orden de la Fiscalía 16º del Ministerio Público.
Nota de Prensa