• 7 octubre, 2022 2:38 am

¡SIPEZ PRACTICÓ LAS DILIGENCIAS! Apresan a exdiputado del CLEZ José Vielma Escalona, acusado de abuso sexual contra su ahijada

Califica Estopost
Una denuncia interpuesta contra un ciudadano por los delitos de lesiones, maltrato e intimidación psicológica a una menor de edad generó un desenlace aún más perverso luego que se descubriera que el exdiputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, José Vielma Escalona, habría abusado sexualmente contra la jovencita quien es su ahijada.
Tanto el primer denunciado como Vielma Escalona se encuentran tras las rejas del Servicio de Investigación Penal (Sipez) donde los familiares de la menor recurrieron en busca de justicia ante los hechos que colocan a la muchacha en calidad de víctima.

La primera denuncia se interpuso este sábado 28 de mayo por parte de un tío de la joven que acusó a Robert Jesús Dávila Villalobos por los delitos de lesiones, maltrato e intimidación psicológica que se encuentran enmarcados en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.

Cuando se encontraban en el trámite de tomar las declaraciones, el denunciante observa una actitud extraña en la menor que recibía mensajes de WhatsApp de un contacto identificado como José, al revisar la conversación encuentran videos y mensajes explícitos de Vielma Escalona proponiendo mantener relaciones íntimas a cambio de darle lo que ella pidiera, que él se convertiría en su «genio».

Allí le sugería se vieran «en una casa que él tiene en Cuatricentenario, que ahí pueden hacer todo sin que nadie se dé cuenta ya que ella es menor de edad y él un político reconocido también, que para la vista de sus familiares él es su padrino, por lo que la familia de la adolescente no se puede enterar«, detalla la minuta de la actuación policial.

Tras levantar el expediente una comisión del Sipez acude en la búsqueda de ambos sujetos.
El primer en ser capturado fue el exdiputado la tarde del sábado en el sector Altos de la Vanega, específicamente en la calle 100 con avenida 56.
Al contactarlo personalmente le indican porqué es requerido por lo que Vielma tomó una actitud hostil en contra de la comisión policial, indicando que él era diputado y que no iba a acompañar a los funcionarios hasta el comando. A la vez, vociferaba «palabras obscenas, indecorosas, tratando de evadir en todo momento a la comisión, lanzando su teléfono celular para tratar de romperlo por lo que fue necesario aplicar técnicas suaves» para su aprehensión,
La mañana de este domingo se cumplió con la detención de Dávila Villalobos luego que la abuela de la menor se presentara ante el comando del Sipez y manifestara la ubicación del hombre requerido tras la denuncia. El día sábado la comisión no lo encontró.
La abuela de la menor, quien tiene su tutela, expresó que Vielma Escalona cometió «abuso sexual en contra de su nieta siendo ésta menor de edad» y asimismo expresó su pesar porque el sujeto «había violentado toda la confianza que se le tenía«.

Investigación pendiente

La madre de la víctima también rindió declaración ante los funcionarios dejando varios elementos que se proponen investigar con el acompañamiento de la Fiscalía 33 dedicada a la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Entre los elementos que señaló la progenitora es que cuando Vielma Escalona era diputado manejaba «una camioneta bonita«, marcada con un aviso de Uso Oficial pero lo que notaba era que «se la mantenía acompañado con niñas menores de 12, 14 años» en esa camioneta.
Los rumores de la comunidad era que abusaba de las niñas pero no lo denunció porque no tenía pruebas pero ahora lo confirma al saber que trató de seducir a su hija.

Agrega que él conocía a su hija desde pequeña y que su esposo antes de morir le dijo que era su padrino ya que ambos eran muy amigos.
Acotó que Vielma la trató como su «objeto sexual» y quizás desde cuando cometía esos abusos.

Tocará a la fiscal determinar en cuáles delitos incurrieron los detenidos. En el caso del exdiputado se establece en primera instancia el de acoso sexual, tipificado en el artículo 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia hasta que se demuestre el de abuso sexual.
NAM